martes, 24 de noviembre de 2009

EL PAIS DEL GOL

¡Grrrr! Pais es una fiera sobre la cancha, pero asegura ser un hombre muy tranquilo.

El “che” asegura que cuando se llega a ser profesional del fútbol, el fanatismo se queda de lado. Admirador de los Chicago Bulls en la época de Jordan y lector fiel del gráfico “igual esta siempre la leo viste ja ja ja” el amigo del gol pesetero se define un apasionado de la vida.

POR JUAN CARLOS LORIA/ FOTOS DIANA CHAVES

Diego Joaquín Pais llegó como un extranjero más a nuestro fútbol y se ha convertido en uno de esos refuerzos que todo equipo desearía fichar. Una fiera dentro de la cancha, aguerrido y con un hambre voraz por anotar goles, fuera de ella un persona intelectual y apacible. Así es Pais un hombre impredecible en donde sea que se desarrolla. Nacido un 6 de julio de 1976 en Bahía Blanca una de las ciudades portuarias más importantes de la Argentina con la curiosidad de estar situada a 10 kilómetros del mar argentino y totalmente al sur de la capital Buenos Aires. A 594 km de la capital del país pampero Bahía Blanca es tierra madre de grandes deportistas argentinos, como los son Rodrigo Palacio (conocido de Diego Pais), el basquetbolista de los Spurs Manu Ginóbili y del artillero pesetero.
Pais llega a Costa Rica en el 2007, para militar las filas del Municipal Pérez Zeledón su único club en el país centroamericano, proveniente de Bellavista un club muy pequeño de barriada en la ciudad de Bahía Blanca y con grandes pretensiones de crecer, Diego debuta en el país anotando 10 goles en su primera temporada con el equipo pesetero y dando la sorpresa grata en el fútbol nacional.

Diego se define como una persona tranquila, alegre a más no poder, muy tranquilo contrario a lo que todos creerían. Además un agradecido con Dios por la oportunidad de desarrollarse como profesional en el deporte más hermoso del mundo. El argentino se ha vuelto un constante peligro en el área de los equipo contrarios al los guerreros del sur, es casi imperdonable para los defensores rivales descuidarlo por una milésima de segundo, por que en la más minima distracción Diego te vacuna.

Con un peculiar comienzo en el fútbol, Pais asegura que a lo que él más se dedicaba era a su pasión por el Basketball, donde llego a militar en equipos profesionales y donde asegura también rinde. “¡Eh!, también soy bueno en basket ja ja ja viste como si yo fuera (con una risa a carcajadas)”, el argento seguidor de los Chicago Bulls por Jordan (como si hubiera opción de no serlo), jura que el fútbol solo en mejengas lo practicaba y que también le iba muy bien, hasta que decidió probar en Olimpo de Bahía Blanca un club de fútbol de esa ciudad.

-¿Cuándo fue la primera vez que le regalaron un balón?
No recuerdo muy bien, creo que entre los cinco y diez años. Mi viejo no era así como de contarme desde cuando me dio mi primera pelota ni nada parecido. Lo único que se es que pateo una pelota de siempre, desde que tengo uso de razón viste pero nada más.

- ¿Cuándo fue la primera vez que fue a un estadio, porque para los argentino ese momento casi siempre es mágico?
Creo que lo fui a ver a Olimpo a los 8 años, pero no fue hasta muy viejo a comparación con los demás. Lo que pasa es que yo iba a ver el basket y hasta más grande que empecé a mejenguear ¡viste! y eso influye ¡ja!

-¿A quién apoya en Argentina?
Lo hincho a Boca… Lejos… Lejos. A Olimpo lo hincho solo por que nací ahí y por que me dieron la oportunidad de debutar en esa institución.

- ¿El fútbol es herencia o usted es el primero de su familia que incursiona en este deporte?
Mi familia no es muy deportiva ¡viste!, mi viejo si era de mejenguear y todo pero ninguno profesionalmente. Me gustaría que mi hijo sea futbolista como su viejo ¡y nada! sería bonito.

- ¿El gol siempre fue una característica de usted o fue que se lo impusieron?
No, viste, siempre de nueve desde que estaba en la que se podría decir tercera división de acá, que serían las regionales de allá con el Olimpo de Bahía Blanca. Pero siempre de nueve.

- ¿Algún sobrenombre que usted tuviera desde pequeño?
Ja ja ja , me mataste viste, me decían “cabezón”, me mataba (enojaba) de una manera no te imaginas. Ya de grande te das cuenta que si era cierto y te vas dando cuenta de tus defectos ja ja ja

- ¿Cómo fue su debut en Olimpo, puede describírmelo?
Con gol. Yo estaba re nervioso viste, el ambiente en la cancha estaba bonito, el campeonato era importante entonces la cancha estaba llena, cuando entro me tiran el balón lo conecto y gol, fue la primera bola que toque. Lo celebré corriendo como loco y gritando gol.

- ¿Tuvo alguna pelea fuerte en algún partido?
No, que recuerde. Creo que en infantiles talvez pero fuerte no.

- A los futbolistas les molesta que le tiren un caño (por las horquetas) y especialmente a los argentinos. ¿A usted le molesta?
Y viste depende del partido y de quién te lo tire, un caño no es bonito nunca.

- ¿Qué lo hizo venir a Costa Rica?
Fue algo loco, yo estuve seis meses sin jugar y comencé a jugar en un equipo de barrio allá en Bahía Blanca, en el campeonato de Argentino B. ¿Conoces a Palacio el de Boca? Él es de ahí, un día llegué y estaba sentado en el camerino de ese equipo donde yo jugaba, es un club muy humilde. Bueno volviendo al tema de cómo llegué a Pérez, fue que un amigo mío que ya se había retirado me comentó que había interés de un club de afuera y que su amigo era el presidente (Óscar Alegre) y como yo tenía un buen suceso con mi club, me dijo “Si aceptas, te vas en 15 días”. Y viste lo primero que hice fue ir a Internet y buscar información de cómo era Pérez Zeledón y como era el club.

- ¿Lo dudó?
¡Mmm! La verdad si lo dude, pero fue por mi señora. Es que la idea fue muy loca y como sucedió, fue lo que me hizo dudar.

- ¿Un globo, caño, gambeta o gol?
Un Gol, seguro lejos… lejos… caño los tiro que salgan es otra historia ¡je!

- ¿Tuvo algún momento difícil en su carrera?
Lesión gracias a Dios no. Pero si fue muy duro para mí la separación de mi señora, la madre de mi hijo (Valentino), eso sucedió en el segundo semestre que estuve acá. Mi ex señora decidió llevarse a Vale con ella para Argentina y eso me mató (Diego pasó de anotar 10 goles en el primer torneo a concretar solo 4 en su segunda oportunidad en el campeonato “tico”). Estuve a punto de irme de nuevo para Argentina, porque no soportaba la idea de estar separado de mi hijo. Fue muy difícil para mí. Luego conocí a mi señora actual es de Pérez y vale oro.

- ¿Por qué no trascendió en el fútbol de tu país?
En Olimpo se reforzaban mucho y nos dejaban a los jóvenes de lado. En un torneo hice 12 goles para Bahía y para el siguiente campeonato buscaron igual otro delantero. En realidad no se reforzaban traían un bus con gente nueva, si por lo menos trajeran uno o dos, pero lo malo es que traían de ocho en ocho. El preparador de Olimpo me decía “Diego prepárate por que ahí viene el bus”, así no se puede.

- ¿Quien es su ídolo en el fútbol?
Diego Maradona lejos. Yo lo vi jugar en el 86 y como no va a ser mi ídolo, si no viste el mundial que jugó. Por él me decidí a jugar al fútbol, definitivamente es mi ídolo. Una vez lo vi en el aeropuerto, pero viste ni bola me dio.

- ¿Y su ídolo de vida?
Bueno un ídolo no tengo, pero si te tuviera que dar una respuesta, diría que es mi hijo que lo amo y ya tiene 3 añitos y medio.

- ¿Qué se siente ser el extranjero más efectivo en el país? Ya que lleva dos campeonatos siendo el foráneo con más goles.
Orgullo, un enorme orgullo en verdad. Yo lo tomó muy tranquilo porque se que este deporte es de un día a día de esfuerzo. En este deporte tan lindo, nadie te perdona nada y hay que demostrar porque uno juega donde juega y si no lo haces de pronto te quedas sin trabajo.

- ¿Choripan y mate o gallo pinto y café?
Choripan y mate lejos. Y viste mi mujer es casi argentina ya, todos los días comemos asados y tomamos mate. Un gallo pinto en mi casa no lo conozco ja ja ja

- ¿Las argentinas, italianas o las “ticas”?
¡Mmmmmm! ja ja ja ahora si ¡me mataste! ¡Noooo!, me mataste enserio con esa (pasaban los minutos). Todas, ¿tengo que elegir una? me matas. ¡Ya sé!, argentinas por que nací ahí, italianas porque jugué ahí y “ticas” por mi señora. ¡Ufff! (volvió el alma al cuerpo).

- ¿Qué música le gusta escuchar?
Los Rolling Stones, ahí tengo varios discos. Ahora con esto de la Internet los tengo todos.

- ¿En que equipo de su país le hubiese gustado jugar?
Boca Juniors lejos. Como te digo soy hincha y me hubiera gusta jugar mucho en ese club ¡je!

- ¿En que equipo de Costa Rica le gustaría jugar?
En la Liga porque es un equipo grande de acá por supuesto, en Alajuela la gente me ha tratado con mucho respeto y cariño afuera de la cancha. Eso si claro cuando ya estamos dentro de la cancha me putean, pero esa es la esencia del fútbol.

- Y ¿en el exterior donde?
Inter de Milán, porque es una ciudad estupenda y por que tiene mucha afición. Una vez los fui a ver jugar en el delle Alpi. Cuando jugaba Ronaldo, que por cierto no lo vi jugar porque estuvo en banca y viste me hice hincha.

- ¿Si Costa Rica le pidiera que jugara en la selección nacional lo haría?
Sííííííííííí, sería un orgullo grande… grande. Sería muy feliz de representar a Costa Rica me traería demasiada alegría. Lo haría aunque perdiera la posibilidad de jugar con Argentina, pero igual, uno conoce sus limitaciones y eso te hace crecer.

- ¿Algún defensor que fuera una pesadilla durante un encuentro o que simplemente usted dice a este no lo paso nunca?
No lo he encontrado, si me cuesta mucho jugar contra Saprissa viste, porque utilizan un muy buen esquema y sus jugadores marcan demasiado bien.

- ¿Como sería un gol soñado y a quién se lo quisiera anotar?
Eso esta bueno ¡eh!, me gustaría hacer esa jugada que no se como se llama, esa en la que alzas el balón con taco por encima de ti y así gambetear al portero y luego anotar el gol. Ve que no la estoy inventando viste, una vez se la vi a Eneas acá que yo dije si lo hace es un monstruo. Me gustaría anotárselo a Saprissa.

- ¿Sus goles más lindos han sido “guavas” como dicen popularmente o han sido premeditados?
Nah, no han sido “guavas”, son inventados en el momento viste, contra la Liga hice el primero de chilena y la segunda fue que la enganche mal, porque hasta más fácil que la primera estaba ¡eh! Muchas veces esas jugadas hasta practicadas son.

- ¿Qué le parecen las mujeres de Pérez Zeledón?
Sabes, eso es un mito cierto en Pérez Zeledón hay mucha mujer, es decir en cantidad, pero lindas (convencido)… ¡Uh!, no pongas eso que me matan viste ja ja ja, es mentira muy lindas allá, de allí es mi señora (convencido también).

- ¿Alguna anécdota graciosa con respecto al fútbol?
¡Mmmm! no soy bueno para las anécdotas yo, pero la más graciosa que pasó fue que en un partido de Pérez, un hincha de nuestro equipo me re puteo todo el partido y para empeorar las cosas me echan viste. Cuando voy saliendo lo encaro y le muestro el dedo del centro por que sus puteadas empeoraron y para sorpresa mía era el padre de uno de mis compañeros de equipo ja ja.

- Por último Diego ¿Quiere quemar a algún compañero de Pérez sobre alguna situación?
Sí, que la gente sepa que Salomón pierde el fútbol tenis y nunca paga los asados ja ja ja.

Apacible es la otra cara de Diego Pais, en esta ocasión leyendo el gráfico.






Nota Adjunta

¡LOS ADMIRO!

Diego considera como a su máximo ídolo a Maradona, una figura mundial nativo de Argentina, país donde nació el atacante pesetero, Además admira la facilidad de definición de Ronaldo, al cual confesó lo fue a ver jugando para el Inter de Milán durante su paso por Italia. En seguida una reseña de estos grandes futbolistas

Maradona


Es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte, siendo elegido como el Mejor Jugador del Siglo con el 53,6% de los votos en una votación oficial realizada en el sitio web de la FIFA y obteniendo la tercera ubicación en una encuesta efectuada por los miembros de la Comisión del Fútbol de esa institución y los suscriptores de la FIFA Magazine. Campeón Mundial con Argentina en le año 1986 en el evento efectuado en México. Diego Maradona es conocido por su espectacular pegada de pierna zurda y su magia al driblar rivales. Sus goles más conocidos fueron los dos goles con los que el “pelusa” vacunó a Inglaterra en aquel mundial, el primero llamado la “Mano de Dios” y el segundo el “gol más hermoso de los mundiales”.


Ronaldo

Ronaldo Luís Nazário de (Río de Janeiro, 22 de septiembre de 1976), más conocido como Ronaldo, es un futbolista brasileño, también con nacionalidad española. Es uno de los futbolistas más exitosos de la historia de este deporte y es considerado uno de los grandes delanteros de la historia del fútbol mundial.
Fue la gran figura de la selección brasileña que ganó el mundial Corea-Japón 2002 y el subcampeonato en Francia 98. Obtuvo además la Copa América de 1997 y 1999, así como diversos títulos europeos con prestigiosos equipos como Real Madrid, AC Milán, FC Barcelona e Inter Milan. Ha sido galardonado con el Premio FIFA World Player en 1996, 1997 y 2002, la Bota de Oro de Europa en 1997, el Balón de Oro de Europa en 1997 y 2002. Así mismo obtuvo el Balón de Oro en el mundial Francia 98 y la Bota de Oro en el mundial Corea-Japón 2002, entre otros premios.

No hay comentarios: